viernes, 8 de julio de 2011

Redes y modelos

Hablando con un amigo, bajo el calor de estas tardes de verano, dejamos ir nuestra imaginación en una tormenta de ideas. Nos preguntamos si las nuevas tecnologías y las redes sociales van a cambiar el modelo de negocio de las empresas de servicios.

Los viajes de negocio van a la baja por la influencia de las posibilidades de vernos por una pantalla de ordenador. Facebook anunció hace unos días su alianza con Skype para que esa red que conecta a millones de personas en los cinco continentes, los conecte mejor por video y por voz. Creo que no tardarán otras redes menos generalistas a incluir este servicio y se podrá compartir talento y opiniones profesionales lo que hará más rica y fácil la comunicación y, además, a coste cero.

Ya muchas empresas consideran las redes sociales como su mejor canal de marketing y es habitual encontrar la figura del Community Manager en su organigrama. ¿Es una moda o es un cambio de modelo? Supongo que habrá un poco de todo, porque es claro que el contacto cuerpo a cuerpo sigue siendo el de más impacto.

Pero creo que si. Ya tenemos aquí un cambio de modelo en las empresas de servicios que va a afectar a la reducción de costes superfluos, al abandono de oficinas lujosas, a la configuración de equipos profesionales unidos bajo una marca, pero no ligados por una estructura tradicional de plantilla.

Si, un cambio de modelo que buscará la eficiencia, el compromiso individual y ser más competitivos. No cerremos los ojos al futuro. Es apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario