Hablando con un amigo, bajo el calor de estas tardes de verano, dejamos ir nuestra imaginación en una tormenta de ideas. Nos preguntamos si las nuevas tecnologías y las redes sociales van a cambiar el modelo de negocio de las empresas de servicios.
Los viajes de negocio van a la baja por la influencia de las posibilidades de vernos por una pantalla de ordenador. Facebook anunció hace unos días su alianza con Skype para que esa red que conecta a millones de personas en los cinco continentes, los conecte mejor por video y por voz. Creo que no tardarán otras redes menos generalistas a incluir este servicio y se podrá compartir talento y opiniones profesionales lo que hará más rica y fácil la comunicación y, además, a coste cero.
Ya muchas empresas consideran las redes sociales como su mejor canal de marketing y es habitual encontrar la figura del Community Manager en su organigrama. ¿Es una moda o es un cambio de modelo? Supongo que habrá un poco de todo, porque es claro que el contacto cuerpo a cuerpo sigue siendo el de más impacto.
Pero creo que si. Ya tenemos aquí un cambio de modelo en las empresas de servicios que va a afectar a la reducción de costes superfluos, al abandono de oficinas lujosas, a la configuración de equipos profesionales unidos bajo una marca, pero no ligados por una estructura tradicional de plantilla.
Si, un cambio de modelo que buscará la eficiencia, el compromiso individual y ser más competitivos. No cerremos los ojos al futuro. Es apasionante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario